Somalia.- El primer ministro etíope dice que podría retirar a sus soldados de Somalia en una semanas

Actualizado: martes, 2 enero 2007 14:36

ADDIS ABEBA, 2 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, aseguró hoy a su Parlamento que Etiopía retirará sus tropas de Somalia en unas semanas.

Zenawi dijo que sus militares no son soldados de pacificación y que sería demasiado costoso mantenerlos en Somalia. Asimismo, pidió a la comunidad internacional que actúe de manera rápida enviando soldados de pacificación para evitar que se cree un vacío cuando se retiren sus hombres.

Las tropas somalíes, apoyadas por tanques y aviones de combate consiguieron expulsar a los milicianos de la Unión de Tribunales Islámicos de las zonas que permanecían bajo su control y prácticamente neutralizarlos. "Hemos cumplido nuestra misión. Después de esto nuestro objetivo será retirar nuestras fuerzas de defensa y continuar la actual batalla contra la pobreza (en Etiopía)", explicó el primer ministro etíope. "Por supuesto cuando hagamos esto no significa que abandonaremos al Gobierno somalí y el esfuerzo de su pueblo para estabilizar la paz en el país", precisó. "Permaneceremos en Somalia durante unas semanas, quizás dos semanas. Según el primer ministro, las milicias islámicas están ahora huyendo al suroeste de Somalia, a una zona conocida como Ras Kamboni. "Les perseguiremos e intentaremos dispersarlos lo antes posible", explicó Meles a los diputados, al explicar la implicación de su país en el conflicto somalí.

El jefe del Ejecutivo etíope dijo que la lucha no era entre musulmanes y cristianos, como algunos han dicho, y acusó a Eritrea, con quien ha mantenido rivalidades durante años, de apoyar a los Tribunales Islámicos. "Fue un combate entre dos partes. Una parte eran las fuerzas de paz y tolerancia con el Gobierno de Etiopía y Somalia dirigiendo el frente mientras que en el otro bando había fuerzas del caos y extremismo con la coordinación del Gobierno eritreo. Las fuerzas de la paz y la tolerancia finalmente ganaron la guerra", agregó.