Somalia.- El primer ministro pide a los residentes que abandonen el norte de la capital ante una nueva ofensiva etíope

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 10:34

MOGADISCIO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones del Gobierno interino de Somalia, Alí Mohamed Gedi, pidió a última hora de ayer a los residentes del norte de la capital, Mogadiscio, que abandonen sus domicilios debido a un inminente ataque de las fuerzas etíopes que colaboran con el Ejército somalí para despejar la zona de insurgentes islámicos.

Gedi, en una entrevista con Radio Somaliweyn, afirmó que las tropas conjuntas etíope-somalíes continuarían la ofensiva sobre las posiciones insurgentes hasta que los islamistas fueran derrotados. Sin embargo, negó que entre los milicianos se hallaran miembros del clan Hawiye, afiliado a la Unión de Tribunales Islámicos que controló la capital el pasado diciembre y que firmó recientemente un acuerdo de paz con el mando militar etíope. "Esta batalla es entre fuerzas del Gobierno y terroristas. No hay miembros del Hawiye en el conflicto", destacó.

Asimismo, el primer ministro pidió a los somalíes residentes en los bastiones islamistas del norte de la capital que "abandonen las áreas infestadas por las células terroristas" e instó a los desplazados que regresen a las localidades liberadas" por el Ejército etíope.

Además, Gedi negó las recientes alegaciones realizadas por agencias humanitarias que denuncian que el Gobierno está bloqueando la ayuda para los necesitados a las afueras de Mogadiscio. "Es una historia fabricada para avergonzar al Gobierno", afirmó Gedi.

Al menos 52 personas murieron y otras 120 resultaron heridas ayer en los últimos enfrentamientos, según informaron fuentes sanitarias y de la Organización Elman de Derechos Humanos.

Las luchas permanecieron en calma durante la noche, pero ambas partes volvieron a enfrentarse la pasada mañana. Cientos de personas huyeron a pie de los disparos y otros se amontonaban en camiones que salían de la ciudad.

Mientras, los hospitales estaban saturados ante la llegada de los cientos de heridos. Dahir Dhere, director del Hospital Medina, manifestó que en el centro les es imposible atender a tantos heridos, por lo que han tenido que instalar campamentos en el exterior para instalar a todas las personas que iban llegando.

Tras los últimos enfrentamientos, el número de víctimas mortales en los últimos cuatro días se ha incrementado hasta 165, mientras que otras 229 personas han resultado heridas de diversa consideración, según el grupo Elman.