Actualizado 07/01/2007 13:54 CET

Somalia.- Regresan los señores de la guerra a Mogadiscio

MOGADISCIO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los señores de la guerra vuelven poco a poco a sus antiguos feudos de Mogadiscio. Ayer fue Muse Sudi Yalahow quien regresó a la capital del país a pesar de la inestabilidad que vive la ciudad con constantes protestas contra la orden de desarme que el Gobierno de transición amenaza con hacer cumplir por la fuerza.

Sudi, miembro del Parlamento de transición constituido en 2002 para poner fin a la guerra civil y los enfrentamientos entre señores de la guerra que comenzaron en 1991, tuvo que abandonar la capital en junio de 2006 debido a la llegada al poder de la Unión de Tribunales Islámicos, un grupo con una poderosa milicia a su servicio que consiguió desplazar a la débil alianza de los señores de la guerra amparada por la comunidad internacional.

Se trata del cuarto señor de la guerra que regresa a la capital en el marco de la reconquista posibilitada por las tropas etíopes, que penetraron en el país el mes pasado. El antiguo dirigente llegó ayer al aeropuerto de Mogadiscio, donde numerosos simpatizantes acudieron a recibirle, según informó 'SomaliNet'.

Sudi agradeció a los responsables del Gobierno y a sus simpatizantes la cálida acogida recibida, pero declinó hacer más declaraciones.

Los cuatro señores de la guerra que han regresado ya a la capital son precisamente los únicos que perdieron sus cargos ministeriales cuando el primer ministro, Ali Mohammed Gedi, les expulsó debido a sus discrepancias con la política oficial.

ISLAMISTAS EN YEMEN

Por otra parte, 'Al Jaleej', un diario árabe con sede en Dubai, reveló ayer que los líderes de la UTI se encuentran en Yemen para mantener conversaciones con las autoridades del país.

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abu Bakar Al Qureybi, confirmó la llegada de los líderes islamistas. "Han venido aquí para tratar la ocupación etíope de Somalia con responsables gubernamentales", afirmó.

Qureybi también aseguró que podría ser un buen camino para iniciar conversaciones de paz con el Gobierno de transición somalí, explica el diario de Dubai. No se dieron a conocer los nombres de los líderes islamistas presentes en Yemen.

"Mi Gobierno tiene la determinación de mediar entre el Gobierno de transición y la UTI para alcanzar una solución sostenible a la crisis", añadió.