MOGADISCIO 23 Feb. (EP/AP) -
Altos responsables militares ugandeses han llegado a Somalia para discutir los detalles de la futura misión de paz que la Unión Africana (UA) tiene planeado desplegar en Somalia, según informaron hoy fuentes oficiales.
Esta operación de pacificación tiene como principales objetivos ayudar al entrenamiento de un Ejército nacional somalí y proporcionar seguridad al Gobierno de transición. Se espera que la llegada de los efectivos ugandeses a territorio somalí se produzca "en dos semanas", tal y como indicó un representante del Gobierno somalí, Hassan Abshir Farah.
El ministro de Defensa de Uganda, Crispus Kiyonga, y el jefe de las Fuerzas de Defensa de este país, Aronda Nyakairima, llegaron ayer a Somalia. Hoy se espera que Kiyonga se reúna Mogadiscio con el viceministro somalí de Defensa, Salad Ali Jelle, para determinar las bases a las que serán destinadas las tropas de la UA, así como la fecha de su llegada, según informó Jelle.
Responsables de la UA dijeron que tienen más de 53 millones de euros en calidad de donaciones realizadas por parte de la UE, Estados Unidos y Reino Unido para que se lleve a cabo la misión de paz. "La UA reembolsará a cada país que contribuya con soldados por los costes incurridos en el despliegue de sus tropas", indicó desde Addis Abeba el portavoz del departamento de Prevención de Conflictos de la UA, Assane Ba. Está previsto que las fuerzas de paz de la UA consten de 8.000 militares.