MOGADISCIO 21 May. (EP/AP) -
Tropas etíopes mataron hoy en Mogadiscio a un civil e hirieron a otro poco después de que el convoy en el que viajaban activara una mina terrestre, según informaron testigos presenciales.
Se trata del último de una serie de ataques contra los convoyes de transporte de tropas somalíes o etíopes, que se encuentran en el país para respaldar al Gobierno de transición, amenazado por las milicias islamistas y clánicas.
El convoy, formado por seis vehículos, circulaba por una zona del sur de la capital somalí cuando se activó una mina terrestre que explosionó ante el primer vehículo, una camioneta, según Abdi Maalin, un testigo presencial. Los militares procedían del edificio del antiguo Ministerio de Defensa.
Los efectivos abrieron fuego y dispararon en todas direcciones nada más producirse la explosión. Permanecieron en la zona unos quince minutos y después se marcharon, informó otro testigo, Sahal Sheik, un vendedor de ovejas de un mercadillo cercano. Los etíopes arrestaron a una persona, añadió. "La explosión fue tan fuerte que se podía ver una gran columna de humo en el cielo", apuntó.
"Vi el cuerpo de un civil en la acera y otro con un hombre ensangrentado corriendo hacia los barrios residenciales", explicó Sahal Sheik.
También hoy fueron liberados nueve pescadores egipcios, detenidos en la región semiautónoma de Puntland desde hace dos semanas. El grupo estaba acusado de pesca ilegal, según informó el ministro de Pesca de Puntland, Mohamed Rage, a AP. "Los hemos puesto en libertad porque les respetamos por ser musulmanes", afirmó Rage.