Somalia.- Las tropas ugandesas están listas para desplegarse en la misión de paz en Somalia

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 17:29

KAMPALA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer batallón de tropas ugandesas que formará parte de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en Somalia se desplegará en una semana después de que el Parlamento ugandés aprobara ayer por unanimidad el envío de 1.500 soldados para ayudar a restaurar la estabilidad en el país del Cuerno de Africa.

Los 1.500 ugandeses serán parte de la fuerza de 8.000 soldados que la UA tiene intención de enviar a Somalia para ayudar al Gobierno de Transición Federal a instaurar la ley y el orcen, informó la agencia de noticias de la ONU, Irin.

"El primer contingente comenzará su despliegue la semana próxima", dijo el portavoz del Ejército ugandés, Paddy Ankunda. Por su parte la ministra de Defensa, Ruth Nankabirwa, constató que la misión de la UA estará encabezada por el mayor general Levi Karuhanga de Uganda, que se encuentra en estos momentos en los cuarteles generales de la Unión para en Addis Abeba para presentar su operación y el plan de despliegue.

"Con objeto de evitar una vacío con la retirada de las tropas etíopes (que ayudaron al Gobierno a expulsar a los islamistas del país el pasado diciembre), las fuerzas de otros países contribuyentes deben seguir inmediatamente", recalcó el presidente del Comité de Defensa y Asuntos Internos del Parlamento ugandés, Rose Namayanja.

Según Namayanja, las fuerzas ugandesas han sido sometidas a entrenamiento especial para la misión de paz. Esta formación incluye lecciones básicas de cultura y lengua somalí. Las tropas permanecerán sujetas a la ley ugandesa en el caso de que alguno de los soldados cometa una ofensa.

Somalia dio la bienvenida al anuncio del despliegue ugandés. En este sentido, el viceministro de Defensa, Salad Ali Jeele, señaló que el país está "agradecido al presidente y el pueblo de Uganda por su apoyo". "Espero que las tropas se desplieguen muy pronto", dijo.

Sin embargo, un miembro de la sociedad civil somalí, que pidió anonimato, expresó sus dudas sobre el recibimiento que tendrán las tropas ugandesas por parte de la población. "No creo que nadie les vaya a recibir con flores", manifestó, advirtiendo de que "se están adentrando en una zona de guerra".