BRUSELAS 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea anunció hoy formalmente que destinará 70 millones de euros a Somalia a través del Programa de Recuperación para este país, que se emplearán, por una parte, a reforzar sus instituciones políticas a lo largo del presente periodo de transición y, por otra, a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de uno de los países más pobres en el mundo, donde el 43,2% de sus habitantes vive en situación de pobreza extrema.
Este contingente ya se incluía en el memorando de entendimiento que la Comisión Europea firmó con el Gobierno Federal de Transición somalí el pasado 28 de marzo, recordó el Ejecutivo comunitario.
La ayuda pondrá el énfasis en la consecución de la paz, la seguridad y el buen gobierno, pero también tratará de atajar la pobreza extrema de casi la mitad de la población --que vive con menos de un dólar al día-- y reducir las elevadas tasas de mortalidad infantil, que alcanzan en Somalia el nivel "catastrófico" del 22% de los niños.
Así, el contingente tratará de hacer que los servicios básicos estén lo más disponible posible para la población más pobre y vulnerable y de reducir la inseguridad alimentaria. También se facilitará "apoyo inmediato" para la gobernanza y seguridad en Somalia.
Parte de estos fondos se destinarán también a financiar los vuelos que transportarán la ayuda desde Europa a Somalia y que la distribuirán por las zonas menos accesibles del país.
Las instituciones a las que apoyará la UE tienen carácter transitorio y se constituyeron en enero de 2005, después del acuerdo de paz que puso fin a una guerra civil entre clanes rivales que duró quince años. El país tiene el Producto Interior Bruto del mundo, y el analfabetismo y la mortalidad infantil más elevados del Cuerno de África.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, aseguró hoy que esta ayuda demuestra que "la UE nunca ha abandonado al pueblo somalí durante los últimos 15 años". "Las instituciones transitorias siguen siendo la única opción para la paz y la estabilidad", agregó en un comunicado.