CONAKRY 16 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos ocho personas han fallecido en enfrentamientos de carácter étnico registrados en la ciudad guineana de Nzerekore, la segunda más poblada del país, según han informado este martes testigos de los hechos residentes de la ciudad.
Según los testigos, la violencia comenzó ayer lunes después de que un hombre al que acusaron de ser un ladrón fuera asesinado en la cercana localidad de Koulé.
"Todo está cerrado: el mercado, los bancos, las tiendas. La gente se ha quedado en casa", ha declarado un habitante de Nzerekore, Ousmane Balde.
Una segunda fuente, que ha pedido no ser identificada, ha revelado que ha visto al menos ocho cadáveres en el hospital de la ciudad. Según la fuente, la mayoría de las víctimas murieron por heridas de machete aunque parece que una murió quemada viva.
Un periodista local, Alpha Saliou Diallo, ha afirmado que algunas fuentes médicas elevan a once el número de fallecidos y a 50 el número de heridos.
Los enfrentamientos se han registrado a pocos meses de la celebración de las próximas elecciones legislativas, que tendrán lugar el 24 de septiembre.
En los últimos meses el país se ha visto sacudido por múltiples manifestaciones contra el presidente, Alpha Condé, al que la oposición acusa de intentar manipular los comicios.
Bajo la legislación del país, Condé, que en 2010 se convirtió en el primer presidente electo desde la independencia del país de Francia en 1958, ha de aceptar o rechazar la fecha elegida.
Las elecciones, previstas para 2011, han sido aplazadas en múltiples ocasiones debido a las disputas entre el Gobierno y la oposición en torno a los preparativos de cara a los comicios. Las elecciones pretenden poner fin a un proceso de transición hacia un gobierno civil tras el golpe de Estado de 2008.