El SPD alemán se opone al envío de nuevas tropas a Afganistán

AP
Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 21:54


BERLÍN, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición alemana, el Partido Social Demócrata (SPD), no apoyará el envío de más tropas a Afganistán, según declaró este domingo el presidente de SPD, Sigmar Gabriel, que opina que el Gobierno alemán debe centrarse en el refuerzo de los aspectos civiles de la misión en el país asiático. La canciller alemana, Angela Merkel, y su gabinete no tomarán una decisión hasta la conferencia sobre Afganistán que tendrá lugar el próximo mes de enero en Londres.

"Necesitamos reforzar el elemento civil, no las tropas. El SPD no apoyará en envío de tropas de combate adicionales", declaró Gabriel en una entrevista al periódico alemán 'Bild am Sonntag'.

La oposición del SPD no es la única que se opone al refuerzo de tropas en Afganistán, puesto que algunas figuras de la coalición gobernante, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, del Partido Liberal Demócrata (FDP), junto con el líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, ya expresaron sus reticencias en relación al incremento de efectivos, y se situaron a favor de la intensificación de la perspectiva civil.

Merkel y su gabinete han decidido retrasar la decisión hasta después de la conferencia del 28 de enero en Londres, donde se espera que se configure una estrategia para el traspaso de las responsabilidades de la seguridad de su población civil al propio Gobierno de Kabul. En este sentido, el ministro de Defensa alemnán, Karl-Theodor zu Guttenberg, señaló al diario 'Welt am Sonntag newspaper' que "la cuestión sobre la necesidad de incrementar las tropas está aún abierta".

La Administración Obama reclama a sus aliados de la OTAN el envío de al menos 5.000 soldados. En la actualidad hay 4.400 soldados alemanes en Afganistán, lo que sitúa a Alemania como el tercer país que más efectivos ha aportado a la misión afgana, después de Estados Unidos y Reino Unido. El Parlamento alemán, que tiene la última palabra para decidir si se aumentan o no las tropas, ha autorizado hasta ahora un máximo de 4.500 efectivos.