El SPD asciende en las encuestas tras su giro a la izquierda

Acto del SPD en Sajonia, Alemania
Peter Endig/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
Publicado 17/02/2019 15:19:42CET

BERLÍN, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha ascendido dos puntos hasta el 19 por ciento en solo una semana tras su giro a la izquierda con vistas al inminente ciclo electoral que incluye las elecciones al Parlamento Europeo y cuatro votaciones para gobiernos regionales.

Es el mejor dato para el SPD desde septiembre y les permite situarse de nuevo como segunda fuerza política del país desde octubre, según el estudio de Emnid publicado este domingo por el periódico 'Bild am Sonntag'.

En cabeza continúa la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller saliente, Angela Merkel, con un 30 por ciento de respaldo, mientras que Los Verdes se ven superados por el SPD y bajan dos puntos hasta el 15 por ciento. La ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) lograría un 13 por ciento de votos, por delante de La Izquierda (10 por ciento) y del Partido Liberaldemócrata (FDP, 8 por ciento). La gobernabilidad pasa en cualquier caso una vez más por un acuerdo CDU-SPD o la coalición CDU-FDP-Verdes.

En las elecciones federales de 2017 el SPD obtuvo su peor resultado desde 2017 pese a prometer en campaña que no reeditarían el acuerdo de "gran coalición" con Merkel, como finalmente hicieron, lo que provocó su hundimiento en las encuestas con un histórico dato del 14 por ciento en una encuesta de Emnid publicada en noviembre.

En respuesta, la dirección del SPD ha intentado recuperar a sus votantes tradicionales con promesas de refuerzo del estado del bienestar, apoyo a los parados y mejoras en las pensiones.

Para leer más