Sri Lanka.- Asciende a seis muertos y cinco heridos, el balance por la explosión de una mina en Trincomalee

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 13:27

COLOMBO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas murieron, entre ellas cuatro civiles y dos miembros de la Marina de Sri Lanka, y otras cinco resultaron heridas por la explosión de una mina en la localidad de Trincomalee, en el este de la isla, según un nuevo balance ofrecido por la Policía y que recoge la web pro-rebelde 'Tamilnet.com'.

Según la Policía, la mina, que explotó hacia las 9:45 horas, estaba colocada en una bicicleta, aparcada en el margen de la carretera. Entre los fallecidos figuran una madre y sus dos hijos, mientras que los heridos son tres miembros de la Marina y dos civiles.

La deflagración se produjo en el momento en que los soldados estaban procediendo a una operación de limpieza y examinaban la bicicleta, según la Policía. Según 'Tamilnet', las calles de Trincomalee quedaron prácticamente desiertas tras la explosión y en la ciudad prevalece la tensión.

Por otra parte, según informa la agencia AP, presuntos rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), atacaron hoy un barco de la Marina en Trincomalee, hiriendo al menos a dos marineros. Además, los rebeldes tamiles también habrían abatido a dos cingaleses que viajaban a bordo de un tractor en un distrito 160 kilómetros al noreste de Colombo, según un comunicado del Ministerio de Defensa, que no dio más detalles.

La isla se encuentra nuevamente al bordo de la guerra civil después de que la semana pasada una presunta kamizake del LTTE llevara a cabo un atentado contra el jefe del Ejército de Sri Lanka, que resultó herido grave, matando a once personas. El Gobierno respondió bombardeando zonas bajo control rebelde en el este de la isla, matando, según el LTTE, a al menos 18 civiles. Desde entonces, se han sucedido los reproches entre ambas partes.

Colombo y el LTTE firmaron un acuerdo de alto el fuego en 2002 con la mediación de Noruega y el pasado mes de febrero mantuvieron una primera ronda de conversaciones en Ginebra con el fin de estudiar el modo de revitalizar dicho acuerdo. Sin embargo, la segunda ronda, prevista para la semana pasada, había sido aplazada por los rebeldes tamiles, argumentando el aumento de la violencia en las zonas que controlan y por problemas para el traslado de sus representantes en las conversaciones. El LTTE lucha desde 1983 por la instauración de un estado tamil en el norte y el este de la isla.