Sri Lanka.- La aviación de Sri Lanka bombardea zonas controladas por los rebeldes tamiles en el este del país

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:54

COLOMBO, 11 Ago. (EP/AP) -

La Fuerza Aérea de Sri Lanka bombardeó hoy zonas controladas por los Tigres de Liberación Tamil en el este de la isla, según anunció un portavoz rebelde, lo que parece indicar que se abre un nuevo frente en el conflicto.

"Hemos sabido que hay varias víctimas, pero estamos intentando recabar información", declaró el portavoz, Seevarathnam Puleedevan. La zona atacada se encuentra en el distrito de Batticaloa, a unos 90 kilómetros al sur de la presa de agua que fue motivo de los enfrentamientos de las dos últimas semanas, según el portavoz.

Los rebeldes cerraron las compuertas de la presa en el distrito de Trincomalee (este) el 20 de julio, dejando sin suministro de agua a unas 60.000 personas en localidades controladas por el Gobierno. El Gobierno lanzó una ofensiva militar para recuperar la presa, que dejó graves enfrentamientos en las dos últimas semanas. Esta semana, los rebeldes accedieron a abrir nuevamente las compuertas esta semana, pero los enfrentamientos han continuado.

Por otra parte, el LTTE pidió hoy a Noruega ayuda para hacer llegar alimentos y otros bienes de primera necesidad a 42.000 civiles atrapados en los combates entre los insurgentes y las fuerzas gubernamentales. "Hemos instado a Noruega a que atienda las necesidades humanitarias de los civiles atrapados aquí porque la situación es seria", afirmó Puleedevan.

El llamamiento se produjo el segundo día de enfrentamientos en el noreste, donde el Ejército está intentando garantizar la seguridad en torno a la presa. Los combates de ayer se saldaron con al menos 61 combatientes muertos, entre soldados y rebeldes.