Sri Lanka.- Cerca de 100 personas protestan en Colombo contra el uso de mujeres suicidas por parte de los tigres tamiles

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:20

COLOMBO, 22 May. (EP/AP) -

Cerca de 100 mujeres protestaron este lunes en la capital de Sri Lanka contra el uso de mujeres suicidas por parte de los rebeldes separatistas Tigres Tamiles.

"Condenamos el uso de las mujeres, especialmente de las mujeres embarazadas", indicó la portavoz del Partido de las Mujeres del Congreso. En Abril, una mujer suicida intentó acabar con el máximo representante del Ejército ocultando bajo su vientre una bomba con la que pretendía simular estar embarazada para evitar controles policiales.

Al menos 13 personas, incluida la suicida, perdieron la vida en el ataque. Sin embargo, el general Sarath Fonseka logró escapar vida, aunque sufrió graves heridas. Los rebeldes, El Ejército para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), comenzaron una lucha a favor de un territorio separado en 1983. La unidad suicida, conocida como Tigres Negros, ha perpetrado al menos 75 ataques suicidas, de los cuales un tercio ha sido llevado a cabo por mujeres.

"Es patético que el LTTE comenzase a usar a las mujeres como terroristas suicidas y ahora emplee mujeres embarazadas como suicidas", indico Silva. "No queremos que nadie muera, sean tamiles o musulmanes", indicó ante una multitud de unas 100 personas congregadas para protestar en el principal parque de Colombo.

El frágil alto el fuego decretado en 2002 por el Gobierno y los rebeldes se ha visto afectado por el resurgimiento de la violencia que ha acabado con la vida de unas 300 personas desde abril, según observadores internacionales. Asimismo, decenas de civiles han sido asesinados bajo circunstancias sin aclarar. Cada lado responsabiliza al otro de la sangrienta matanza. Más de 65.000 personas murieron antes del alto el fuego en 19 años de guerra abierta.