Sri Lanka.- El CICR denuncia el creciente número de civiles muertos o heridos a causa del conflicto en Sri Lanka

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 12:19

GINEBRA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha expresado su preocupación por el número "cada vez mayor" de personas civiles que resultan heridas o muertas a causa de la creciente violencia en Sri Lanka y ha hecho un llamamiento urgente a todas las partes en conflicto para que respeten y protejan a la población civil en aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

"Hombres, mujeres y niños que no participaban en modo alguno en las hostilidades han sufrido considerablemente durante los pasados meses como consecuencia del lanzamiento de proyectiles de mortero y la explosión bombas", señaló hoy el Comité en un comunicado.

Por ello, el CICR ha hecho un "llamamiento urgente" a todas las partes en conflicto para que "respeten las obligaciones que tienen en virtud del Derecho Internacional Humanitario y, por consiguiente, a que velen, en todo tiempo, por el respeto y la protección de la población civil y los bienes de carácter civil".

"Este derecho", recordó la organización, "prohíbe los ataques contra las personas civiles y los bienes de carácter civil en todas las circunstancias".

El Comité recordó también que en la región de Vakarai, en la costa oriental de la isla, unos 15.000 desplazados internos y residentes se encuentran aislados en una zona de conflicto con muy escasos alimentos, medicamentos y agua potable.

"El CICR sigue de cerca la situación", señaló el texto. "Está dispuesto a hacer todo lo posible para proteger y asistir a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, proporcionándoles atención sanitaria y abrigo y satisfaciendo otras necesidades vitales", concluyó.