GINEBRA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de víctimas causadas por ataques deliberados contra civiles ha aumentado "bruscamente" en el norte y el este de Sri Lanka, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.
"Sólo la pasada semana murieron 30 personas y más de 500 sufrieron heridas como resultado de dos ataques bomba contra autobuses de civiles y otros incidentes violentos", recuerda el CICR en el comunicado. El último de los ataques tuvo lugar el pasado sábado en el distrito de Vavuniya, donde una explosión contra un autobús público mató a ocho personas.
De esta manera, el CICR está "profundamente preocupado ante el empeoramiento de la situación en el país y especialmente por sus efectos sobre los civiles". Por ello, insta a todas las partes en el conflicto armado a que respeten "las reglas y principios de la ley humanitaria internacional, particularmente distinguiendo siempre entre civiles y combatientes". Así, recuerdo que la ley prohíbe "en todas cirncunstancias ataques directos contra civiles y objetivos civiles".
El CICR trabaja en Sri Lanka desde 1989, especialmente en el noreste de país, actuando como intermediario neutral, protegiendo y ayudando a la población civil, visitando a detenidos, restaurando el contacto entre miembros de familias separadas y promoviendo el cumplimiento de la ley humanitaria internacional.
Más de 105.000 personas se han desplazado de Batticaloa (este de Sri Lanka) desde diciembre de 2005 huyendo de la violencia entre el Gobierno y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), fuerza armada que busca desde 1983 la independencia de la etnia tamil, minoritaria en el país y a la que consideran que el Gobierno ha discriminado, aislado e ignorado durante décadas. El LTTE lucha para crear un estado independiente tamil en el norte y noroeste de Sri Lanka. Cerca de 70.000 personas han muerto desde que se iniciara este conflicto, según datos de observadores europeos.