Sri Lanka.- Cruz Roja condena el asesinato de un voluntario en Sri Lanka

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:50

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja condenó hoy firmemente el secuestro y asesinato de un voluntario de la Cruz Roja de Sri Lanka en la región de Jaffna, en el norte, uno de los principales frentes de batalla entre los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Ejército gubernamental.

La víctima, Sooriyakanthy Thavarajah, de 43 años de edad, trabajaba en la sección destinada al norte. Mientras estaba en su domicilio, ubicado en la localidad de Kalviwan Kadu, fue secuestrado por individuos armados no identificados, en presencia de su familia. Tras dos días de búsqueda, su cadáver fue encontrado el 16 de diciembre en Kaithady.

Thavarajah era un miembro muy destacado dentro de la organización , ya que desde hacía tres años presidía la División de Point Pedro de la Sociedad Nacional. Además, en 2005 recibió el galardón 'El mejor voluntario' de la Sociedad Nacional de Cruz Roja, en reconocimiento a su contribución durante la tragedia causada por el maremoto.

"Nos conmociona el brutal e insensato asesinato de uno de nuestros voluntarios y deseamos expresar nuestro más sentido pésame a su familia y a sus colegas", lamentó Jagath Abeysinghe, presidente de la Cruz Roja de Sri Lanka. Cruz Roja pidió a las autoridades de Sri Lanka que emprendan en el más breve plazo una investigación completa sobre el asesinato.

Esta muerte se une así a las de dos colaboradores de la Sociedad Nacional en Batticaloa, que fueron secuestrados en la estación Fort Railway en Colombo y posteriormente asesinados, el 1 de junio pasado.

Cruz Roja recuerda a todas las partes en el conflicto que deben respetar la labor de los organismos humanitarios y abstenerse de cometer actos que puedan perjudicarles. Las insta, asimismo, a tomar todas las medidas necesarias para que las personas que prestan asistencia de carácter humanitario puedan desplazarse libremente y de forma segura por el país.

A pesar de este asesinato, la Cruz Roja de Sri Lanka ha anunciado que continuará haciendo todo lo posible por ayudar a las víctimas del conflicto y del maremoto, junto con sus asociados del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.