Sri Lanka.- El Gobierno ceilandés garantiza la seguridad de los tamiles que viajen a Ginebra para negociar

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 11:01

COLOMBO, 21 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Sri Lanka informó hoy de que garantizará la seguridad de los miembros de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) que viajen a Ginebra (Suiza) para proseguir con las negociaciones de paz. El Ejército de Sri Langa mató ayer mismo a decenas de rebeldes en un intenso combate naval.

"Proporcionaremos la seguridad apropiada a pesar de sus provocaciones", explicó un portavoz gubernamental, Keheliya Rambukwella.

El único aeropuerto internacional de Sri Lanka está situado en la capital, Colombo, controlada por el Gobierno ceilandés y es esa terminal la que tendrán que utilizar los líderes tamiles para viajar a la ciudad suiza para participar en las conversaciones de paz concertadas para el próximo 28 de octubre.

El líder político del LTTE, Suppiah Thamilselvan, condicionó la participación en las negociaciones a que el Gobierno garantizase su seguridad por el temor a ataques del Ejército.

"Les hemos alojado en varias ocasiones. Proporcionaremos la seguridad apropiada a pesar del que terror que han desatado incluso lejos del noreste", explicó Rambukwella. "Somos un Gobierno democrático y no un grupo terrorista", apostilló.

Durante el día de ayer la disputada península de Jaffna fue el escenario de intensos combates entre la marina gubernamental y los insurgentes que dejaron un total de 35 rebeldes muertos. Según el Ejército el combate, que duró unos 90 minutos, comenzó cuando varias embarcaciones patrulleras de la Marina fueron interceptados por unos 15 barcos rebeldes.

"Siete de las embarcaciones atacantes fueron destruidas y creemos que unos 35 insurgentes murieron", explicó un portavoz del Ministerio de Defensa. Los demás barcos atacantes huyeron.

Más tarde, un portavoz tamil, Irasiah Ilanthirayan, confirmó que la Marina atacó a las naves tamiles, pero desmintió que hubiera habido bajas entre los rebeldes.

Los Tigres Tamiles comenzaron la insurrección de la minoría tamil contra la mayoría cingalesa de Sri Lanka en 1983 debido a la discriminación que sufrían. Unas 65.000 personas murieron hasta la declaración de un alto el fuego en 2002.