Sri Lanka.- El Gobierno de Sri Lanka celebrará la próxima semana la victoria sobre el LTTE en el este del país

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 13:18

KILINOCHCHI (SRI LANKA), 12 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno de Sri Lanka tiene previsto organizar la próxima semana actos de celebración de su victoria después de que el Ejército recuperara el control de la última base que los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en el este de la isla, trece años después, según anunció hoy el portavoz presidencial, Lucien Rajakarunanayake.

"Habrá un gran acontecimiento en Colombo en relación con el éxito de las fuerzas armadas en Thoppigala", explicó Rajakarunanayake, precisando que éste acto tendrá lugar el 19 de julio.

Sin embargo, el LTTE advirtió al Ejército de que la lucha no ha acabado pese al anuncio ayer de que su base de Thoppigala, en el este, había sido capturada. "Si entran en nuestro territorio, se encontrarán con una fuerte resistencia de nuestra gente", previno el portavoz militar rebelde, Rasiah Ilanthirayan. "Desplegaremos las tácticas y las herramientas necesarias para proteger a nuestro pueblo de la fuerza oponente", agregó.

El portavoz militar gubernamental, Prasad Samarasinghe, indicó hoy a la prensa que la zona de Thoppigala está plagada de minas terrestres y bombas-trampa y que los soldados siguen trabajando en su retirada.

La caída de la provincia del este supone un importante revés para el sueño tamil de establecer un país independiente en el norte y el este de la isla. La ofensiva militar para recuperar el este comenzó a finales del año pasado, expulsando a los rebeldes en enero de sus bastiones de Vaharai y Kathiraveli, en el distrito de Batticaloa.

Pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Gobierno y el LTTE por mediación de Noruega en 2002, la isla se ha visto sacudida por una intensa ola de violencia en los últimos 20 meses que ha dejado más de 5.000 muertos, si bien ninguna de las partes ha querido dar por finalizada la tregua.