Sri Lanka.- Al menos ocho civiles mueren y 18 resultan heridos por proyectiles de mortero

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 12:44

COLOMBO 30 Mar. (EP/AP) -

Al menos ocho civiles, entre ellos tres menores de edad, murieron en el este de Sri Lanka como consecuencia de los disparos de mortero efectuados en los enfrentamientos que desde hace dos días mantienen en la zona el Ejército ceilandés y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Ambas partes informaron hoy de este incidente y responsabilizaron al bando opuesto de estar detrás de las muertes.

Desde hace dos días, la base rebelde de Thoppigala, uno de los principales bastiones del LTTE, ha sido el principal foco de los ataques en los dos últimos días. Estos embates responden a la intención del Gobierno de reducir la operatividad de los Tigres Tamiles, aunque, sin embargo, esta base resiste pertinazmente las ofensivas militares.

El Ejército ceilandés aseguró que desde ella se lanzaron anoche los proyectiles de mortero que acabaron con la vida de los ocho civiles y causaron heridas de distinta consideración a otros 18 que se habían refugiado en una zona controlada por el Gobierno, según el teniente coronel Upali Rajapakse.

Por contra, el portavoz del LTTE, Rasiah Ilanthirayan, aseguró que fueron las tropas gubernamentales quienes bombardearon la zona, lo que causó las muertes y heridas de los civiles.

El portal pro rebelde 'TamilNet' precisó, citando a habitantes locales, que entre los fallecidos se encontraban tres menores de edad: dos niños de dos años y un adolescente de quince.

El Ejército ceilandés ha anunciado que, dentro de esta ofensiva, han muerto más de 140 insurgentes en los últimos días.

Por otra parte, al menos nueve personas murieron también ayer en un ataque suicida perpetrado por un rebelde tamil contra un campamento militar en el este de Sri Lanka, según informaron fuentes militares.

El ataque se produjo a primera hora de ayer, cuando un insurgente condujo un tractor cargado con explosivos hasta el campamento militar, detonando la carga a la entrada, en donde los guardias abrieron fuego contra él.

Contenido patrocinado