COLOMBO, (SRI LANKA), 10 (EP/AP)
Cinco personas murieron a causa de una bomba situada al borde de una carretera y que alcanzó a un vehículo médico cerca del pueblo de Mankulam, en una región controlada el grupo de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE en sus siglas en inglés), según han informado los rebeldes, que han culpado de ello a los soldados de Sri Lanka. Los militares, por su parte, indicaron que no tenían noticias sobre la explosión.
El LTTE manifestó en un comunicado enviado por e-mail, que el vehículo llevaba un equipo medico de rebeldes y civiles hacia un centro de salud cuando explosionó el artefacto. Según el comunicado, varios soldados del Gobierno se infiltraron en territorio rebelde y llevaron a cabo el ataque.
Por su parte, el portavoz militar del Gobierno, Prasad Samarasinghe insistió en que no tenían noticia de ninguna explosión. Los rebeldes denunciaron que una unidad especial del Ejército está llevando a cabo ataques de este tipo en la región controlada por el LTTE, aunque los militares negaron estas acusaciones.
Este ataque sucedió después de que ayer lunes el Ejército anunciase que están rompiendo las últimas defensas de la guerrilla en el este de la isla con la intención de controlar toda la región a finales de julio. Una victoria militar en Thoppigala significaría que el Gobierno tendría el control total de esta provincia por primera vez desde 1984. Si esto ocurriese, el LTTE tendría que confinarse en sus bastiones del norte, lo que sería un duro golpe después de dos décadas de campaña separatista.
El LTTE lucha contra el Gobierno desde 1983 con la intención de crear una nación independiente para la minoría étnica tamil del país que han sufrido décadas de discriminación por parte de la mayoría étnica, los cingaleses, que controlan el Ejecutivo. El conflicto se ha cobrado ya más de 70.000 vidas.