Sri Lanka.- Los observadores europeos acusan a Colombo de violar el alto el fuego por bombardear objetivos del LTTE

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:21

COLOMBO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación en Sri Lanka (SLMM), encargada de supervisar el alto el fuego entre los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Gobierno ceilandés, acusó hoy a Colombo de violar dicho acuerdo suscrito en 2002 por los bombardeos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad en la zona de Sampoor, en el este de la isla, el martes y el miércoles, en represalia por el atentado suicida contra el jefe del Ejército.

En un comunicado, la SLMM, compuesta mayoritariamente por observadores de los países nórdicos europeos, recuerda que uno de los artículos del acuerdo de alto el fuego estipula que "ninguna parte debería iniciar ninguna operación militar ofensiva", de ahí el que los bombardeos contra objetivos del LTTE de los últimos días constituyan "una clara violación" del acuerdo.

En este sentido, los observadores internacionales instan al Gobierno de Sri Lanka a "contenerse de este tipo de acciones ya que pueden minar aún más el alto el fuego y sólo contribuirán a echar más leña al conflicto".

Por otra parte, la SLMM también tiene palabras críticas para los rebeldes, a los que advierte de que es "inexcusable el colocar objetivos militares o políticos entre la población civil cerca de escuelas y casas".

Asimismo, piden al LTTE que cese todas sus actividades y ataques contra las fuerzas gubernamentales, al tiempo que lamentan que "aunque la situación se ha calmado en los dos últimos días, todavía es preocupante ver que continúan los ataques con minas y asesinatos de civiles y personal militar".

Los observadores también expresan en su comunicado su temor a que las fuerzas gubernamentales "han estado implicadas, en el norte y el este, en asesinatos extrajudiciales de civiles" en base a su observación e investigaciones sobre el terreno. Ayer, el LTTE había denunciado que 103 civiles habían muerto desde el 24 de febrero por la acción de las fuerzas gubernamentales o en connivencia con una facción escindida del LTTE, siendo las ejecuciones por las fuerzas de seguridad la causa más común de estas muertes.

"Esta violencia debe cesar inmediatamente si el Gobierno de Sri Lanka y el LTTE pretenden hacer algún progreso para regresar a la mesa de negociaciones", concluyen los observadores internacionales. Ambas partes habían mantenido una primera ronda de conversaciones en Ginebra en febrero y estaba previsto que se reunieran nuevamente esta semana, pero el encuentro fue anulado por los rebeldes, que luchan desde 1983 por la instauración de un estado tamil en el norte y el este de la isla.