Sri Lanka.- Un presunto rebelde tamil abatido por soldados ceilandeses en el norte de la isla

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 11:23

COLOMBO, 12 Ene. (EP/AP) -

Soldados ceilandeses abatieron a un presunto rebelde tamil en el norte de la isla después de que este lanzara una granada contra los militares apostados en un puesto de control, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

Según el portavoz militar, brigadier Prasad Samarasinghe, un soldado resultó herido en el ataque de ayer, que dijo no fue provocado. "Fuimos atacados y respondimos al ataque en propia defensa", declaró a la prensa en Colombo.

Sin embargo, según la web pro rebelde 'Tamilnet', el hombre abatido en el enfrentamiento era un civil tamil, contra el que dispararon mientras circulaba por una carretera en Jaffa, en el norte de la isla, después de que dos soldados resultaran heridos en un ataque previo.

Por otra parte, según la citada una web tamil, al menos cinco civiles resultaron heridos, entre ellos una mujer y dos ancianos, como consecuencia de la respuesta de las fuerzas de seguridad a sendos ataques con granadas contra dos puestos de control cerca de Jaffna. Tres soldados y un policía resultaron heridos en los ataques, según 'Tamilnet'.

Entretanto, la Secretaría sobre los Derechos Humanos en el Noreste, un grupo tamil con base en la zona de la isla controlada por esta etnia, indicó en un informe que al menos 45 civiles han sido abatidos por las fuerzas de seguridad y los grupos contrarios a los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) desde el 20 de noviembre.

"En las seis o siete últimas semanas, las atrocidades por parte de las fuerzas de Sri Lnaka y los paramilitares contra civiles en en noreste han aumentado hasta niveles alarmantes", declaró el secretario del grupo, N. Malathy. Según este organismo, la cifra es una recopilación de los datos publicados por la prensa de lengua tamil "ya que el aumento de la violencia ha impedido utilizar los canales regulares para recabar información", según el informe.

Asimismo, indica que 25 civiles han "desaparecido", 17 más resultaron heridos de gravedad y "decenas" han sido detenidos en este periodo. El Ejército ceilandés negó esta información y subrayó que los rebeldes están utilizando cada vez más a civiles, especialmente estudiantes, para perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad.

La Unión Europeo pidió hoy a las partes mantener conversaciones, advirtiendo que un regreso a la guerra civil provocaría "un enorme sufrimiento humano". "Es de vital importancia que el Gobierno, otros partidos políticos y los rebeldes tamiles escuchen la llamada del pueblo y se unan para detener la propagación de la violencia", afirmó la UE en un mensaje emitido en Colombo, subrayando que la paz "es el único camino hacia la prosperidad y la estabilidad a largo plazo" en este país.