YAKARTA 10 Ene. (EP/AP) -
Las autoridades indonesias han entregado hoy a agentes del FBI a un presunto miembro de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), Pratheepan Thavarajah, de 32 años, condenado por un tribunal norteamericano a 15 años de prisión por intentar pasar de contrabando armas a su país, según informó un portavoz de la Policía, el coronel Bambang Kuncoko.
Un tribunal de Nueva York ha declarado culpable a Thavarajah de actos de terrorismo por comprar armamento en Estados Unidos e intentar exportarlo furtivamente a Sri Lanka, según declaró Kuncoko, quien añadió que personal del FBI ha escoltado al presunto activista de los Tigres Tamiles al aeropuerto de Yakarta para ser extraditado a Estados Unidos.
Thavarajah fue detenido en Indonesia el 4 de enero cuando intentaba coger un avión hacia Kuala Lumpur. Tanto las autoridades ceilandesas como las norteamericanas no han hecho ningún comentario sobre el incidente.
El LTTE comenzó la lucha armada contra el Gobierno de Sri Lanka en 1983, reivindicando la constitución de un Estado tamil indepediente. Se alcanzó un alto el fuego en 2002 con la mediación de Noruega pero los enfrentamientos volvieron a estallar a finales de 2005 en el norte y este del país. Se estima que el conflicto se ha cobrado hasta ahora la vida de unas 68.000 personas.