Sri Lanka.- Presuntos guerrilleros tamiles asesinan a siete cingaleses que preparaban la festividad de año nuevo

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 17:22

El ministro de Defensa dice que no se puede hablar de alto el fuego y que sólo se dice para contentar a la comunidad internacional

COLOMBO, 12 Abr. (EP/AP) -

Presuntos guerrilleros de los Tigres Tamiles asaltaron hoy una pequeña localidad del sur de Sri Landa, donde asesinaron a siete cingaleses que se encontraban preparando la fiesta de año nuevo, según informaron fuentes militares.

La masacre tuvo lugar en el pueblo de Avaranthalawa, situado en la provincia de Vavuniya. Seis de las víctimas de los tamiles eran mujeres que más de 50 años y el objetivo de los rebeldes era alterar la festividad de año nuevo que la mayoría cingalesa y la minoría tamil celebrarán mañana, viernes, y el sábado.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Gotabhaya Rajapakse, consideró hoy que la expresión de alto el fuego en el país "no tiene sentido", y sugirió que sólo se ha utilizado para satisfacer a la comunidad internacional.

En una entrevista a la Agencia AP, el ministro manifestó que el Ejército debe ir sumando victorias a las ya conseguidas frente guerrilla separatista de los Tigres Tamiles en el este del país en los últimos meses y destruir las fortalezas que los rebeldes mantienen en el norte.

"No hay un acuerdo de alto el fuego. No tiene sentido" utilizar este término, indicó Rajapakse, quien es hermano y confidente del presidente, Mahinda Rajapakse, al tiempo que resaltó que "oficialmente" el Gobierno no ha negado que exista un alto el fuego, "probablemente para mantener contenta a la comunidad internacional". Asimismo, acusó a los Tigres Tamiles de romper "desde el principio" los acuerdos a los que se llegaron en 2002.

La violencia se ha intensificado en las últimas semanas debido a las acciones de la insurgencia a la presión del Ejército sobre los enclaves que ésta mantenía en el este de Sri Lanka.