Sri Lanka.- Los Tigres Tamiles y el Ejército de Sri Lanka se enfrentan después de un bombardeo que mató a seis rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 12:58

COLOMBO 28 Jul. (EP/AP) -

Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) se enfrentaron hoy con las Fuerzas Armadas de Sri Lanka, un día después de que un bombardeo sobre áreas insurgentes se cobrara seis muertos y ocho heridos.

Los Tigres Tamiles abrieron fuego contra posiciones del Ejército hoy por la mañana, según fuentes de Defensa. El combate se produjo después de que los insurgentes bloquearan una esclusa que sirve de agua a unas 400 poblaciones leales al Gobierno.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a un grupo de cinco monjes budistas y cerca de 400 pueblos que dependen de la fuente. El grupo estaba capitaneado por un importante monje, Athuraliye Rathana, que representa a un grupo nacionalista que se opone a cualquier concesión a los rebeldes. Los monjes pretendían reabrir la presa para que el agua pudiera llegar a los poblados.

La mayoría de los 14 millones de cingaleses que viven en Sri Lanka son budistas, mientras que la mayoría de los 3,2 millones de tamiles con hinduistas.

Antes de incidente, la página web pro rebelde TamilNet informó de seis personas muertas y ocho heridas, tres de ellas civiles, en bombardeos en Kathiraveli.

Los Tigres Tamiles justifican el bloqueo de la esclusa alegando que el Gobierno ha incumplido su promesa de construir instalaciones de este tipo para las zonas rebeldes.

Según el Gobierno, el bloqueo a afectado a 15.000 familias que viven en poblaciones leales, que se quedaron sin agua para regar sus cultivos. En la televisión se mostraron a los afectados exigiendo al Gobierno medidas para castigar a los Tigres Tamiles.

Los rebeldes comenzaron su campaña por la patria Tamil en 1983, motivados por una presunta discriminación de la mayoría cingalesa. En 2002 al alto el fuego detuvo el conflicto, pero las exigencias rebeldes de una independencia total dinamitaron las conversaciones de paz.

En los últimos meses, la escalada de violencia amenaza con una vuelta a una guerra total , con más de 750 personas, en su mayoría civiles, asesinados desde diciembre.

Contenido patrocinado