Sri Lanka.- UNICEF denuncia que los Tigres Tamiles retienen todavía a unos 1.358 niños soldado

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 13:19

COLOMBO 10 Mar. (EP/AP) -

El Ejército de Liberación de los Tigres Tamiles (LTTE) de Sri Lanka retiene todavía a unos 1.358 niños soldado, a pesar de las reiteradas demandas de la liberación de los menores de edad forzados a luchar, según denunció hoy en un comunicado la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.

El polémico asunto de los niños soldado volvió a la palestra el pasado miércoles, después de que el Gobierno de Sri Lanka haya invitado a la prensa gráfica a fotografiar a dos combatientes menores de edad que se fugaron de un campo de rebeldes. El incidente volvió a sembrar las dudas acerca de la veracidad de las declaraciones de las guerrillas que aseguraron haber parado el reclutamiento de niños.

Asimismo, UNICEF denunció que los Tigres Tamiles reclutaron a sus filas a 5.368 niños desde 2002, año en el que el Gobierno y los representantes rebeldes firmaron un acuerdo de tregua.

Una representante de la agencia Yasmin Haque señaló que los rebeldes liberaron a grupos de niños soldado en algunas ocasiones y por otro lado también se produjeron fugas de los menores, pero aún así los datos indican que 1.358 niños se encuentran retenidos todavía entre las filas de los rebeldes.

Tras la fuga de los dos niños soldado el pasado miércoles, de 15 y 17 años, respectivamente, un alto representante de los rebeldes Seevaratnam Puleedevan expresó su sorpresa.

"Hemos liberado a muchos menores de edad, pero es un trabajo difícil, puesto que los niños a menudo mienten haber ingresado en nuestro movimiento y no hay documentos adecuados para establecer su edad", indicó.

Contenido patrocinado