Stoltenberg advierte de que la OTAN responderá a cualquier ataque contra Polonia o los países bálticos

Publicado 03/12/2019 8:53:53CET
Jens Stoltenberg en la sede de la OTAN en Bruselas
Jens Stoltenberg en la sede de la OTAN en Bruselas - -/NATO /dpa

VARSOVIA, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que Rusia debe tener claro que la Alianza Atlántica responderá ante cualquier ataque contra Polonia o los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia).

"Con la presencia de fuerzas de la OTAN en Polonia y los países bálticos, estamos mandando a Rusia una señal muy fuerte: si hay un ataque contra Polonia o los países bálticos, toda la alianza responderá", ha afirmado el secretario general aliado, en un mensaje que llega antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en Londres.

Stoltenberg ha subrayado que la OTAN no tiene una lista de enemigos pero ha dejado claro que responderá si hay una necesidad de hacerlo. El secretario general aliado ha lanzado estos mensajes en una entrevista conjunta concedida al diario polaco 'Rzeczpospolita', al rotativo alemán 'Suddeutsche Zeitung' y al periódico español 'El Pais'.

Estados Unidos ha emplazado a Turquía a dar su apoyo a los planes de defensa de la OTAN para los países bálticos y Polonia. Turquía ha rechazado hasta el momento estos planes, con el argumento de que la Alianza debería dar más apoyo a Ankara en su lucha contra los milicianos kurdos sirios en Siria.

Stoltenberg ha afirmado que la OTAN no se opone a una postura de una defensa más fuerte en el seno de la Unión Europea pero ha dicho que no tiene sentido intentar reemplazar a la Alianza Atlántica.

Contador