Stoltenberg descarta una "amenaza militar inminente" de Rusia contra la OTAN: "Está centrada en Ucrania"

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. - Hannes P. Albert/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 15:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado este miércoles que exista una "amenaza militar inminente" de Rusia contra los países miembro de la Alianza y ha asegurado que Moscú se encuentra actualmente "centrado" en sus operaciones en territorio ucraniano.

"No creemos que haya una amenaza militar inminente contra ningún miembro de la OTAN. Rusia está ahora completamente inmersa en su guerra contra Ucrania, ha movido muchas fuerzas a la frontera con Polonia", ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington, la capital estadounidense.

En este sentido, ha puntualizado que lo que sí existe es "una constante amenaza de ciberataques y sabotajes de diferente tipo contra los miembros de la OTAN". "Pero están lejos de ser ataques militares dado que Rusia está centrada en Ucrania", ha afirmado antes de manifestar que es necesario "mantener la alerta y supervisar los acontecimientos que se van dando".

"Los miembros de la OTAN están invirtiendo en nuevas formas de capacidades de defensa. La inclusión de Suecia y Finlandia hace la Alianza más fuerte y a esos países más seguros y permite añadir fuerzas bien entrenadas a la OTAN", ha puntualizado.

Asimismo, ha estipulado que los países miembro aún se encuentran negociando la posible entrada de Ucrania en la Alianza, una cuestión que podría estar reflejada en el comunicado final de la cumbre en Washington.

"Tengo la esperanza de que los aliados apoyen el acceso de Ucrania a la Alianza. En términos de defensa vamos a garantizar que tenemos las fuerzas necesarias para hacer frente a los requisitos de nuestros planes militares, que son ambiciosos", ha aseverado Stoltenberg, que ha cifrado en 500.000 los efectivos con los que cuenta ahora la Alianza, el mayor número "en décadas".

Además, ha resaltado que los países miembro están "dispuestos a aumentar el gasto en defensa", una cuestión "muy importante". "Hace diez años acordamos destinar un 2 por ciento del PIB a los gatos en defensa. En aquel momento, solo tres países destinaban este porcentaje y ahora son 23 los que cuentan con este presupuesto. Es una gran diferencia", ha manifestado.

Contador

Leer más acerca de: