Sudáfrica.- Un antiguo comandante acusa al ex presidente De Klerk de permitir crímenes raciales durante el Apartheid

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 29 julio 2007 1:36

LONDRES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente sudafircano Frederik de Klerk podría haber ordenado asesinatos de opositores o haber tenido constancia de gravísimas violaciones de los Derechos Humanos registradas durante su mandato durante el Apartheid, según reveló un excomandante de sus fuerzas de seguridad y después de que el antiguo mandatario afirmara que, en referencia a los crímenes durante la era de represión racial en el país, su conciencia estaba limpia.

Sin embargo, según Eugene de Kock, ahora en prisión por su participación en los asesinatos de activistas antisegregación, "las manos de de Klerk están "empapadas de sangre", y mostró su voluntad de testificar contra el ex presidente ante un tribunal, según sus declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

De Kock, apodado "El Mal Original" por su tendencia a la fuerza bruta y tácticas de tortura, se mostró además dispuesto a explicar aquellas situaciones en las que el ex presidente le ordenaba acabar con la vida de determinados opositores a su mandato, que se prolongó desde 1989 hasta 1994, cuando Nelson Mandela fue proclamado presidente del país.

Ayer, de Klerk afirmó tener "la conciencia limpia" y negó ser responsable "de crímen alguno" en declaraciones a los medios en Ciudad del Cabo. "Nunca he aprobado ni asesinatos ni las ejecuciones selectivas", declaró el antiguo mandatario.

Contenido patrocinado