Sudáfrica imputa a 19 rebeldes congoleños por un supuesto plan para derrocar al Gobierno de la RDC

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 19:02


PRETORIA, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de la ciudad sudafricana de Pretoria ha imputado este jueves a 19 rebeldes congoleños, uno de ellos nacionalizado estadounidense, por su supuesta implicación en un complot para derrocar al Gobierno de República Democrática del Congo (RDC).

La célula, integrada en la Unión de Nacionalistas por la Renovación (UNR), tenía como presunto líder a James Kazongo, un ciudadano con doble nacionalidad --estadounidense y congoleña-- que llevaba meses bajo vigilancia del cuerpo de élite de la Policía de Sudáfrica.

Las autoridades de este país recibieron la información sobre este complot en septiembre, aunque los arrestos no se produjeron hasta la semana pasada, según el fiscal Shaun Abrahams.

Los detenidos carecían de recursos económicos para llevar a cabo su plan, algo que pretendían paliar mediante concesiones para la explotación de minas. Necesitaban "grandes cantidades de armas y munición y entrenamiento militar especializado".

Esta célula se puso en contacto con un agente encubierto al que solicitaron teléfonos satélite, dinero en efectivo y armas, incluidos 5.000 fusiles de asalto AK-47, mil granadas e incluso misiles. Este policía infiltrado se reunió en febrero con Kazongo, quien confirmó sus intenciones de reclutar mercenarios para derrocar al Gobierno congoleño.

Entre sus planes figuraba el alojamiento de todos los miembros de la trama en una granja de la provincia de Limpopo que, de cara a las autoridades, simularía unas instalaciones destinadas a combatir la caza ilegal de rinocerontes. De esta forma, podrían justificar las armas y demás equipos.

La siguiente vista judicial tendrá lugar el próximo 14 de febrero, después que el juez haya decretado un aplazamiento para permitir que los acusados obtengan un abogado.