Sudáfrica.- Más de la mitad de los niños sudáfricanos no tienen los recursos mínimos para sobrevivir

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:26

JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los niños sudafricanos, unos diez millones, no tienen suficientes recursos para sobrevivir, según informó la agencia de noticias de la OTAN, IRIN, en referencia a las estimaciones de un estudio del Instituto de la Juventud (CI, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Estos niños tienen acceso a unos ingresos familiares de menos de un dólar diario, la mayoría de los cuales provienen de ayudas sociales que facilita el Estado, según señaló el informe 'Indicador del niño sudafricano en 2006'.

"Los niños tienen acceso a ayudas sociales para la infancia de 26 dólares mensuales", declaró la investigadora del Programa de Pobreza Infantil del CI Katharine Hall, quien añadió que, "además, a menudo han de compartir (las ayudas) con sus hermanos u otros miembros de su familia".

Uno de cada diez niños sudafricanos muere antes de cumplir cinco años, la tasa más alta del continente, y un 30% de estas muertes son consecuencia de enfermedades relacionadas con la pobreza.

El Gobierno sudafricano considera que el desempleo afecta al 25,6% de la población, mientras que fuentes no oficiales sitúan la cifra en el 40%. El informe del CI sostiene que las provincias más pobres son las rurales, que cuentan con más dificultad para integrarse laboralmente.

Según este estudio, la política racista del pasado continúa arrastrando muchas rémoras que dificultan la equiparación social de los habitantes de Sudáfrica. De hecho, los datos que aporta el informe colocan a los niños negros como los más perjudicados por la escasez de recursos, hecho que afecta al 64% de ellos. Seguidamente, el 24% de los niños mestizos sufren este problema, el 15% de los indios y, por último, el 4% de los niños blancos.