Sudáfrica pide a la ONU el despliegue de "una fuerza de protección rápida" en la Franja de Gaza

Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Europa Press/Contacto/Li Yahui - Archivo
Actualizado: lunes, 30 octubre 2023 14:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Acusa a Israel de crímenes de guerra y dice se requiere que "el mundo demuestre que es serio sobre una rendición de cuentas a nivel global"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica ha reclamado este lunes a Naciones Unidas el despliegue de "una fuerza de protección rápida" para "proteger a la población civil" de la Franja de Gaza y ha acusado a Israel de violar el Derecho Internacional con su ofensiva militar tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.400 muertos en territorio israelí.

"Sudáfrica pide a la ONU que despliegue una fuerza de protección rápida para proteger a la población civil de nuevos bombardeos", ha dicho el Ministerio de Exteriores sudafricano, antes de reiterar su llamamiento a "un alto el fuego inmediato y la apertura inmediata de corredores humanitarios para entregar alimentos, suministros médicos y combustible".

"Todos los países realmente comprometidos con un sistema basado en normas enmarcado en el Derecho Internacional deben actuar inmediatamente", ha señalado en su comunicado, en el que ha recordado que la ONG Save the Children ha indicado que el número de niños palestinos muertos en las últimas tres semanas rebasa la cifra de niños fallecidos en todas las zonas de conflicto en el mundo desde 2019.

Así, el Ministerio de Exteriores sudafricano ha incidido en que "todos estos niños muertos desde el 7 de octubre son no combatientes y los responsables de sus muertes deben rendir cuentas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y, en el caso de la escala de las muertes en Gaza y el aumento de las mismas en Cisjordania, debe investigarse también el crimen de genocidio".

"La escala de las muertes en Gaza son resultado directo de las acciones ilegales de Israel contra la población gazatí", ha indicado, antes de hacer hincapié en que la Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución pidiendo un alto el fuego inmediato y el hecho de que "Israel no tiene 'derecho a defenderse' por medios militares, ya que es una potencia ocupante".

"Esto es un hecho, no una valoración. Ha sido confirmado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Como potencia ocupante, Israel puede usar herramientas aplicables en el Estado de Derecho, incluidas medidas policiales para hacer frente a acciones criminales. Una potencia ocupante no puede ejercer el control de un territorio que ocupa y a la vez atacar militarmente este territorio como si fuera 'extranjero' y supusiera una amenaza de seguridad nacional exógena", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en que "la noción de que Israel tiene derecho a defenderse a través de medios militares ha sido utilizada de forma errónea por algunos, y deliberada por parte de otros, para justificar un uso de la fuerza ilegal por parte de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania".

"Los que han incitado y apoyado de forma material el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel en la situación actual deben ser por ello investigados por ayudar y permitir violaciones del Derecho Internacional", ha sostenido, al tiempo que ha reseñado que "el número de no combatientes muertos, especialmente en número de niños muertos, requiere que el mundo demuestre que es serio sobre una rendición de cuentas a nivel global".

De esta forma, ha recordado que "el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha imputado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por trasladar ilegalmente a niños de Ucrania a Rusia". "Por ello, el asesinato intencionado de niños en Gaza requiere con total seguridad que la Fiscalía del TPI use sus poderes independientes para iniciar juicios rápidamente", ha sostenido.

"Un fracaso a la hora de hacerlo serviría para exacerbar el creciente cinismo sobre el hecho de que el Derecho Penal Internacional es aplicado de forma selectiva con objetivos políticos", ha dicho Sudáfrica, que ha criticado que "algunos líderes mundiales intenten, de forma vergonzosa, minimizar el número de víctimas". "Esto no debe enmascarar esta auténtica tragedia humana. Generaciones completas de familias han sido aniquiladas en Gaza durante las últimas tres semanas", ha zanjado.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, ha denunciado la muerte de más de 8.000 palestinos en bombardeos contra el enclave. A esta cifra se suman más de cien palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania, tal y como ha indicado la Autoridad Palestina.

Leer más acerca de: