Sudán.- Ban llega a Libia en busca de una solución real para el conflicto de Darfur

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 15:04

SIRTE (LIBIA), 8 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reafirmó hoy tras llegar a Sirte, en Libia, su voluntado de buscar una solución real, un acuerdo político que ponga fin a los cuatro años de conflicto en la región sudanesa de Darfur. Ban llega así a Sirte, localidad natal del líder libio Muamar Gadafi, uno de los principales mediadores en la crisis sudanesa, para preparar la próxima ronda de negociaciones.

Ban anunció el pasado jueves que Libia acogerá estos nuevos encuentros, programados para el próximo 27 de octubre, y elogió el importante papel mediador de Trípoli, que posibilitó la organización de las dos reuniones anteriores entre los distintos grupos rebeldes de Darfur y el Gobierno central sudanés.

"Tienen experiencia. (...) Queremos contar con ese papel de mediación al máximo, pero me gustaría dejar claro de nuevo que el protagonismo será para la Unión Africana (UA) y para la ONU", afirmó Ban en el viaje desde Chad a Libia.

Ban y el presidente sudanés, Omar al Bashir, anunciaron en un comunicado conjunto la fecha de la tercera ronda de negociaciones tras el fin de la segunda, celebrada en Jartum. Ambos explicaban en el texto que la ONU y la UA remitirían invitaciones a los grupos y movimientos rebeldes para que acudan a las nuevas conversaciones de paz con el Gobierno sudanés bajo el auspicio de ambas organizaciones.

Ban insistió en que quiere que estas negociaciones den resultado. "En primer lugar, debemos tener éxito con la reunión de Trípoli. Nos gustaría abordar la fase final de las negociaciones políticas. Ese es nuestro objetivo. Daremos lo mejor", explicó el surcoreano.

A las dos rondas previas acudieron siete de los principales dirigentes rebeldes, pero el gran ausente fue Abdel Wahid Nur, líder de una de las facciones más importantes del Movimiento de Liberación y que exige el fin de los combates antes de sentarse a negociar.

Al ser preguntado sobre si Gadafi podría ejercer su influencia para conseguir que Nur se una al proceso, Ban no mostró oposición. "Puede que necesitemos utilizar todos los recursos posibles, incluido el líder Gadafi, y tenemos algunas ideas", indicó antes de revelar que ya ha contactado con muchos individuos que estarían dispuestos a incorporar a todas las partes a las negociaciones, también a Nur.

El secretario general de la ONU subrayó también la importancia del apoyo de Egipto, Eritrea y Chad, que, como Libia, habrían ayudado al desarrollo de las conversaciones.

Esta será la tercera reunión entre Ban y Gadafi, pero la primera desde que Ban tomó posesión como secretario general de la ONU. Las dos anteriores tuvieron lugar cuando el surcoreano era ministro de Asuntos Exteriores de su país.

"Estoy interesado en visitar Sirte y reunirme con él en un ambiente distinto. Esto lo hará (el encuentro) mucho más amistoso y podríamos construir una relación mucho más cercana", declaró Ban.

"Hay grandes expectativas y casi un consenso entre los principales actores, incluido el Consejo de Seguridad, sobre la necesidad de desplegar esta fuerza híbrida tan pronto como sea posible", dijo en referencia a la fuerza de paz de la Unión Africana y la ONU.

Ban también mostró su optimismo. "Estoy contento con esta iniciativa y necesitamos agilizar el proceso. Quizás, preferiblemente durante el mes de septiembre, podremos adoptar algunas medidas", concluyó.