Sudán.- Ban viaja a Sudán para tratar de agilizar el despliegue de la fuerza híbrida ONU-UA en Darfur

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 10:45

TURÍN (ITALIA), 3 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se dirigirá hoy a Sudán para presionar con el objetivo de que se agilice el despliegue de los 26.000 efectivos de las fuerzas de paz en la región de Darfur y se inicien próximamente nuevas conversaciones de paz que pongan fin a cuatro años de conflicto.

La semana pasada, Ban declaraba ante los periodistas que quería crear "los cimientos de una paz y seguridad duraderas" en Sudán. "Mi objetivo es afianzar los progresos realizados hasta ahora, con el fin de que este terrible trauma pueda cesar algún día", añadió el secretario general de la ONU, que ha expresado su preocupación por la reciente escalada de violencia en la región que ha dejado cientos de muertos en las últimas semanas.

Pese a ello, Ban indicó que ha elegido realizar ahora este viaje de una semana --que también incluirá Chad y Libia-- por la "oportunidad histórica" que ha ofrecido la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 31 de julio que autoriza la creación de una fuerza híbrida de 26.000 hombres de la Unión Africana y la ONU.

Para el secretario general, el despliegue rápido de esta fuerza --debería sustituir a la actual de la UA antes del 31 de diciembre-- será "una de las mayores y más complejas operaciones sobre el terreno que la ONU ha asumido" debido a la dureza del entorno y a la falta de agua y comunicaciones y "no podrá tener éxito sin la cooperación del Gobierno de Sudán".

En este sentido, el embajador sudanés ante la ONU, Abdelmahmood Abdalhaleem Mohamed, dijo que Ban "encontrará un Sudán comprometido con aplicar la letra y el espíritu de esa resolución". Según el embajador, a Sudán también le gustaría que la visita del secretario general "asegure que se da prioridad al proceso de paz", ofrezca compromisos de desarrollo y rehabilitación de Darfur, ofrezcan financiación para la fuerza híbrida y garantice "el carácter africano" de dicha fuerza.

"El secretario general se encontrará con un Sudán comprometido, con unos dirigentes comprometidos, con un pueblo comprometido con la paz. Cualquier cosa que se nos pida, como agua, tierra, lo que sea, lo haremos con generosidad, porque esta cuestión se refiere a la paz en Sudán, la paz de Darfur y la estabilidad de todo el país", aseguró el embajador.

Durante el viaje, Ban prevé pasar un día en Darfur y entrevistarse con el presidente sudanés, Omar al Bashir. También pretende pasar la noche en la ciudad de Juba, en el sur del país, donde una fuerza de paz de la ONU de 10.000 hombres está supervisando el frágil acuerdo de paz de enero de 2005 que puso fin a 21 años de guerra civil entre el Gobierno musulmán en el norte y los rebeldes cristianos en el sur.

En el vecino Chad, muy afectado por la crisis en Darfur, Ban discutirá sobre el despliegue previsto de hasta 3.000 soldados de la UE y 300 policías de la ONU para ayudar a proteger a hasta 400.000 refugiados y desplazados internos en Chad, y más de 200.000 desplazados internos en la República Centroafricana. Por último, se desplazará a Libia, cuyo papel es importante para conseguir que los grupos rebeldes en Darfur entren en las conversaciones de paz con el Gobierno.