Sudán.- Carter forcejea con la seguridad sudanesa, que le impide reunirse con representantes de los refugiados de Darfur

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 14:06

KABKABIYA (SUDÁN), 3 Oct. (EP/AP) -

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter mantuvo hoy un forcejeo con los servicios de seguridad sudaneses, a los que acusó de impedirle reunrise con representantes de los refugiados de la etnia africana en Darfur.

Carter, de 83 años de edad, se encontró con la oposición de las fuerzas de seguridad cuando intentaba aproximarse a la localidad de Kabkabiya para reunirse con los refugiados. "Usted no puede ir, no está en el programa", le dijo Omar, el jefe local de la seguridad nacional.

"Yo iré donde quiera", le respondió Carter, quien advirtió al responsable de que no tenía autoridad para impedírselo. No hubo altercados físicos. "Hablaré con el presidente Bashir sobre esto", prosiguió, en referencia al presidente de Sudán, Omar al Bashir.

La seguridad del ex presidente y las escoltas facilitadas por la Unión Africana intentaron rebajar la tensión entre la multitud que rodeó a Carter y a los responsables de la seguridad sudanesa. James Carter llegó posteriormente a un acuerdo con representantes tribales para que le trasladen hoy mismo a otra localidad.

Carter se encuentra en Darfur dentro de una delegación de respetadas personalidades internacionales --'Los ancianos'-- que llevan a cabo una misión de paz.