Sudán/Chad.- El presidente sudanés acusa al Arca de Zoé de formar parte de un complot para extender el cristianismo

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 23:40

JARTUM (SUDÁN), 14 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Sudán, Omar Bashir, ha acusado a la ONG francesa El Arca de Zoé --que presuntamente intentó secuestrar a 103 niños de Chad y llevarlos a Europa-- de formar parte de un complot de Occidente para extender el cristianismo en Sudán, según una información publicada hoy por el periódico independiente sudanés 'Al Sahafa'.

Bashir afirmó que la organización pretendía llevarse a los niños --que, según indicó, procedían de Darfur-- para luego "devolverlos a Sudán como misioneros". El presidente sudanés realizó estas declaraciones durante una conferencia de clérigos musulmanes celebrada ayer en la capital de Sudán, Jartum. "Occidente se entromete en nuestras creencias y exige cambiar nuestros planes de estudios y nuestra vestimenta", añadió Bashir.

El Arca de Zoé aseguró que los niños eran huérfanos de la región sudanesa de Darfur. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés, sin embargo, ha cuestionado esta información.

Los trabajadores humanitarios que han hablado con los niños han señalado que la mayoría de ellos dijeron que vivían con al menos un adulto al que consideraban su progenitor y que muchos de ellos parecían chadianos.