Sudán.- China dice que no es el momento para hablar de sanciones contra Sudán

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:50

BEIJING, 19 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China defendió hoy una actitud "constructiva" frente a Sudán y aseguró que éste no es el momento para hablar de sanciones contra el Gobierno de Jartum.

"En estos momentos deberían tomarse medidas más positivas para que aumente el consenso alcanzado hasta ahora", manifestó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao, en una rueda de prensa rutinaria.

Liu hacía referencia, con esta afirmación, a las declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, que amenazó ayer con imponer nuevos castigos a Sudán si éste no cumple con sus compromisos para poner fin a la crisis de Darfur.

Según Liu, Naciones Unidas, la Unión Africana y el Gobierno sudanés han alcanzado un acuerdo con respecto al plan propuesto por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, lo cual representa un "avance positivo y agradable con respecto al asunto de Darfur", señaló Liu de acuerdo con la agencia oficial Xinhua.

El enviado de la ONU a Sudán anunció el lunes que Jartum ha aprobado la segunda fase del plan de la ONU, consistente en enviar helicópteros de ataque a Darfur para apoyar las actividades puestas en marcha por la Unión Africana. Hasta ahora, el Gobierno sudanés, de origen árabe, se había resistido a aplicar esta medida para acabar con el genocidio que asola la rica región petrolera de Darfur, de población mayoritaria africana, desde hace cuatro años.

Desde que se desencadenó el conflicto, en febrero de 2003, se calcula que han muerto más de 200.000 personas y otros 2,5 millones se han convertido en desplazados.