Sudán.- El CICR advierte de que 120.000 personas viven "desamparadas" en el campamento de desplazados de Gereida

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 10:25

GINEBRA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy de que "más de 120.000 personas están desamparadas" en el campamento de desplazados internos de Gereida, en Darfur del Sur, por lo que solicitó a los donantes internacionales una nueva contribución de 32 millones de francos suizos (casi 20 millones de euros) para proporcionarles alimentos, agua, atención sanitaria y servicios de recogida de la basura.

La nueva contribución permitiría incrementar hasta 105 millones de francos suizos (65 millones de euros) el presupuesto general de CICR para Darfur, que a principios de este año ya era el más grande de los asignados a las actividades del Comité en el mundo.

Según el Comité, en la actualidad las difíciles condiciones de seguridad en todo el territorio de Darfur limitan gravemente la entrega de las ayudas. Un grave incidente de seguridad registrado el pasado mes de diciembre en Gereida --el más importante campamento de desplazados internos de Darfur-- obligó a la mayoría de las organizaciones no gubernamentales que allí trabajaban a abandonar la zona.

Como consecuencia de ello, "más de 120.000 personas están desamparadas en el campamento, y urge proporcionarles alimentos, agua y atención sanitaria, así como recoger la basura", declaró el jefe de las actividades operacionales del CICR en el Cuerno de África, Jacques de Maio. "El CICR es la única organización que tiene los medios para ayudarlos. Es una exigencia humanitaria", añadió.

De momento, el CICR ha tomado medidas para que las personas que se alojan en el campamento dispongan de cantidades suficientes de alimentos y de agua potable, así como de condiciones de higiene aceptables. La dirección de los centros de alimentación de los niños subalimentados y malnutridos se ejercerá en asociación con la Cruz Roja Británica y la Cruz Roja Australiana.

En todo caso, advirtió la organización, el CICR ha decidido hacerse cargo de estas actividades vitales para la salud y el bienestar de los residentes en el campamento sólo a causa de las excepcionales circunstancias.

"Ello no significa que haya cambiado de estrategia en Darfur, que es centrar sus actividades de asistencia en la población rural, la cual sigue sufriendo las consecuencias del actual conflicto", señaló el Comité. "Los saqueos, las restricciones a la libertad de movimiento y la falta de acceso a la asistencia médica y a los servicios veterinarios afecta a comunidades enteras", prosiguió. "Ayudarlas a vivir dignamente con cierta sostenibilidad económica permite, entre otras cosas, prevenir posteriores desplazamientos a los centros urbanos y los campamentos", añadió.

El CICR despliega actividades en Sudán desde hace 29 años, y su actual plantilla, que trabaja en diferentes regiones del país, está integrada por más de 160 expatriados y más de 1.900 empleados contratados 'in situ'.

Contenido patrocinado