Sudán condiciona la paz a la estabilización de la seguridad en la frontera

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 11:04

JARTUM 20 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, ha asegurado que quiere certificar la paz con Sudán del Sur, si bien ha necesita cerciorarse de que la seguridad en la zona fronteriza no peligra, en el marco del enésimo intento por sellar un acuerdo de paz por parte del mediador de la Unión Africana (UA), el expresidente sudafricano Thabo Mbeki.

En una reunión con el mediador de la UA, Al Bashir ha ratificado su deseo de asentar una paz duradera con Juba, que oficializó su independencia en julio del pasado año como parte del pacto suscrito en 2005 por sudaneses y sursudaneses para concluir la guerra civil que asoló el país durante varias décadas.

Al Bashir ha transmitido a Mbeki su voluntad de consolidar la paz con Sudán del Sur pero ha pedido a Yuba que retire su apoyo a las milicias rebeldes que insuflan las tensiones en la zona fronteriza con Sudán, según ha recogido la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA.

Las luchas fronterizas han sido el eje de las conversaciones con el mandatario de Sudán y también lo será en el encuentro que mantendrá Mbeki el próximo viernes con el Gobierno de Sudán del Sur. Tanto Jartum como Yuba se han acusado mutuamente de emprender ataques para socavar los reiterados intentos de paz.

Los últimos enfrentamientos fronterizos han ocurrido en Heglig, un pequeño pueblo situado a pocos kilómetros de la frontera con Sudán del Sur, en sus áreas colindantes hay ingentes yacimientos petrolíferos. El control de estas explotaciones de crudo ha sido el foco de las crecientes presiones entre ambos países después de que Sudán del Sur oficializara su independencia en julio del pasado año, seis años después de suscribir un acuerdo de paz que ponía fin a décadas de guerras entre las poblaciones del norte y el sur.

Los combates comenzaron a finales de marzo y concluyeron con la ocupación sursudanesa de esta localidad durante diez días, si bien hasta finales de abril no cesaron los enfrentamientos diarios. Desde entonces, Jartum y Yuba denuncian incursiones transfronterizas por parte de ambos ejércitos.

Esta localidad se encuentra en la región de Abyei, donde se han sucedido los combates entre las tropas sursudanesas y sudanesas, que, a su vez, está ubicada en la región de Kordofán del Sur, situado en el sur de Sudán. La región de Abyei, en concreto, está en la franja suroeste, cuya definición territorial no fue acordada por Yuba y Jartum debido a los yacimientos petrolíferos.

Sudán y Sudán del Sur están condenados a entenderse, puesto que el segundo cuenta con más del 70 por ciento de los yacimientos, pero Jartum dispone de la mayor parte de la red de refinerías y oleoductos, claves para la comercialización y tratamiento del crudo. El Tribunal Penal Internacional dictaminó en 2009 que los yacimientos de Heglig, cuya producción ronda los 60.000 y los 115.000 barriles diarios, pertenecían al estado sudanés de Kordofán del Sur.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado