Aeropuerto JFK de Nueva York
ANDREW KELLY / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 18:14

JARTUM, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán ha convocado este jueves al encargado de negocios de Estados Unidos en Jartum para protestar por el nuevo veto migratorio del presiente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe la entrada en el país de personas provenientes de seis países de mayoría musulmana, incluido Sudán.

"El encargado de negocios de Estados Unidos en la capital sudanesa ha sido convocado esta tarde y se reunirá de nuevo con el viceministro de Asuntos Exteriores del país, que ha vuelto a expresar su decepción ante la prohibición de viaje de los ciudadanos sudaneses a Estados Unidos", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán condenó el martes la medida, que fue emitida el 6 de marzo por el residente estadounidense e impide la entrada de sudaneses en el país durante un plazo de 90 días.

Trump firmó el lunes el nuevo veto migratorio con el fin de "proteger el país" de la entrada de terroristas en una versión revisada del decreto del 27 de enero, que fue bloqueado por la Justicia estadounidense.

La orden anterior prohibía la entrada en el país de ciudadanos provenientes de Libia, Somalia, Yemen, Irak, Irán, Sudán y Siria. Tras ser suspendida por los tribunales por no respetar todas las garantías legales, el nuevo veto, que excluye a los ciudadanos iraquíes, busca evitar la oposición judicial.

La decisión de excluir a Irak, que ha sido tomada debido al papel ejercido por el Ejército iraquí en la lucha contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico sobre el terreno, ha sido aplaudida por las autoridades iraquíes.

Más noticias

Leer más acerca de: