Sudán-Una delegación de la ONU llega a Sudán para presionar a Jartum a aceptar la presencia de cascos azules en Darfur

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:27

JARTUM, 23 May. (EP/AP) -

Una delegación de la ONU llegó hoy a Sudán para presionar al reacio Gobierno sudanés a que acepte la presencia de los cascos azules en la región de Darfur.

El enviado especial, Lajhdar Brahimi, y el director de la misión de paz, Hedi Annabim, se reunirán con el presidente sudanés, Omar al Bashir, y con parlamentarios durante su visita de cuatro días al país africano, dijo el portavoz de la ONU, Bahar Elkoussy.

"El objetivo de la visita es discutir la aplicación de los acuerdos de paz de Darfur y acelerar la llegada de los cascos azules", señaló Elkoussy.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que estipula el despliegue de fuerzas de la ONU para mantener la paz en Darfur en sustitución a una misión de la Unión Africana, con bajos recursos, que no ha podido parar la violencia en la región occidental sudanesa.

El Gobierno y el grupo rebelde más importante firmaron un acuerdo de paz el 5 de mayo que establecía el alto el fuego y el desarme eventual de las milicias. Sin embargo, el alto el fuego ha sido ignorado provocando la muerte de civiles en los enfrentamientos entre las tropas del Gobierno contra varios grupos armados.

Elkoussy dijo que el primer trabajo de los enviados será intentar persuadir al Gobierno para que conceda visados a un equipo de la ONU que prepara la transferencia de la misión de la Unión Africana a la fuerza de la ONU.

El Gobierno de Sudán ha rechazado varias veces la presencia de los cascos azules en Darfur, sosteniendo que los problemas africanos deben ser resueltos por las tropas africanas.