JARTUM 20 Mar. (Reuters/EP) -
Sudán está dispuesto a mantener conversaciones con los rebeldes del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-Norte) en los estados de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, según ha anunciado el ministro de Defensa sudanés, Abdel Raheem Mohammed Hussein.
El ministro ha señalado que el diálogo estaría basado en los protocolos fijados en el acuerdo de paz de 2005 con Sudán del Sur. "Estamos listos para reunirnos con la facción norte (del SPLM) con la condición de que el diálogo y la discusión se basen en el Acuerdo de Paz y en el protocolo para las dos áreas como referencia", ha declarado Hussein.
En ocasiones anteriores, Sudán ha rechazado reunirse con los rebeldes y ha acusado a Sudán del Sur de apoyar al SPLM-Norte, cuya rebelión en los estados de Nilo Azul y de Kordofán del Sur para acabar con el gobierno del presidente del país, Omar Hassan al Bashir, comenzó poco después de la secesión de Sudán del Sur en 2011.
Por el momento, el SPLM-Norte no ha efectuado ningún comentario respecto a la oferta de diálogo. Sin embargo, sus líderes han expresado en el pasado su voluntad de entablar conversaciones con funcionarios sudaneses en la capital de Etiopía, Addis Abeba, donde la Unión Africana ha sido la mediadora en el diálogo entre Sudán y Sudán del Sur.
Este mes, los dos países han acordado retirar a sus ejércitos de la frontera para la creación de una zona desmilitarizada, una medida crucial para que se reanuden las exportaciones de petróleo, de las que ambos países dependen para rehabilitar su economía.