Sudán.- EEUU muestra su escepticismo pero reconoce avances hacia el fin de la crisis de Sudán

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 3:37

NUEVA YORK, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, mostró hoy su escepticismo sobre la nueva actitud del Gobierno de Sudán, que acepta ahora el despliegue de cascos azules para propiciar la pacificación de la región de Darfur. Sin embargo, quiso reconocer la nueva iniciativa de despliegue de una fuerza "híbrida" de la ONU y la Unión Africana (UA).

McCormack explicó que ya hay unas veinte personas civiles que preparan el despliegue de la fuerza de pacificación, un "avance". "El presidente (sudanés, Umar Hassan Ahmad al Bashir) ha dado muestras de que están preparados para avanzar", afirmó. "Lo que necesitamos es que el Gobierno sudanés actúe sinceramente y cumpla con lo prometido", afirmó.

Sudán se comprometió a aceptar el despliegue de la fuerza de interposición a partir del 1 de enero como parte de un plan integral para la pacificación de la región.

Además, durante la rueda de prensa, McCormack reconoció que Estados Unidos realizó algunas preguntas sobre el procesamiento de Sadam Husein y la ejecución de su sentencia de muerte, pero subrayó que el juicio del ex dictador cumplía los estándares internacionales y que nada de lo que ocurrió en los últimos días u horas del proceso restó legitimidad al mismo, comentó en referencia a la difusión de un vídeo con el ahorcamiento.