WASHINGTON/NUEVA YORK 3 Mar. (EP/AP) -
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, hizo hoy un llamamiento al Ejecutivo sudanés y a Naciones Unidas para eliminar con celeridad los obstáculos al despliegue de una misión de paz en la conflictiva región sudanesa de Darfur, compuesta por 22.000 efectivos militares.
"Estamos apelando a los sudaneses, nosotros además de otros, para garantizar que las fuerzas (en misión de paz) pueden ser desplegadas en las zonas donde son necesarias y para empujar a los sudaneses a hacer todo lo que puedan para parar la violencia", incidió McCormack.
El llamamiento coincide con la visita de diez días a Sudán del enviado especial del presidente estadounidense George W. Bush, Andrew Natsios, para allanar dicho despliegue militar, y tiene previsto hacer paradas en Darfur, Sur de Sudán y la capital, Jartum.
McCormack subrayó el malestar de la Administración norteamericana con el plazo de un año asignado por la ONU para el despliegue. "El calendario (para el despliegue) debe reducirse", aseguró, alegando la "crítica cuestión humanitaria" en la región, al tiempo que destacó la insuficiencia de países que se han comprometido a enviar tropas nacionales que engrosarían la misión de paz de la Unión Africana y de la ONU en Darfur.
Por otra parte, el presidente sudanés, Omar al Bachir, tiene intención de remitir una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, según informó hoy el enviado especial de la ONU para Sudán, en la que le reiteraría su compromiso a aceptar el despliegue de varios miles de soldados de la ONU en misión de paz con el objetivo de poner fin a la violencia imperante en Darfur.