JARTUM, 14 Jul. (EP/AP) -
El enviado estadounidense a Sudán, Andrew Natsios, acusó ayer a Jartún de bombardear posiciones civiles en Darfur y le llamó a cesar inmediatamente esta práctica.
Estas declaraciones las pronunció Natsios en una conferencia de prensa convocada en Jartum a raíz de lo que consideró una reanudación de los ataques después de una calma de varios meses.
"Tras un alto en los bombardeos entre los meses de febrero y abril de 2007, el Gobierno sudanés ha retomado el bombardeo en Darfur", denunció. "Instamos al Gobierno sudanés a que finalice todos los bombardeos en Darfur inmediatamente".
Además, Natsios también criticó los grupos rebeldes que "obstruyen cínicamente" un acuerdo político para los problemas que afectan a Darfur. El acuerdo de paz suscrito hace un año por el presidente de Sudán, Omar al Bashir, y un grupo rebelde en Darfur ha resultado inefectivo porque más de otras doce facciones rebeldes rechazaron el texto, por considerarlo insuficiente, y continúan la lucha.
"Todos los líderes rebeldes necesitan trabajar de forma constructiva, junto al Gobierno sudanés, para facilitar que no haya obstrucciones al proceso de paz", insistió Natsios.