Actualizado 23/03/2007 19:04 CET

Sudán.- El Gobierno interrogará al ministro acusado de crímenes de guerra por el TPI

JARTUM, 23 Mar. (EP/AP) -

La Fiscalía sudanesa interrogará al ministro del Gabinete sudanés acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya de crímenes de guerra, según informó hoy.

El ministro para Asuntos Humanitarios, Ahmed Muhamed Harun, será interrogado para aclarar "hechos esenciales" de sus primer testimonio en una comisión estatal que investiga las atrocidades cometidas en Darfur, señaló el fiscal general, Salah Eddin Abuzaid, en un comunicado.

Abuzaid afirmó que ha rechazado las apelaciones de otros tres acusados de crímenes en Darfur, lo que significa que su juicio segurá adelante. Uno de los tres, Ali Mohamed Ali Abd al Rahman, también conocido como Ali Kushayb, es miembro de las fuerzas de seguridad sudanesas y supuesto líder de las milicias janjaweed, el cuerpo paramilitar progubernamental acusado de la mayoría de las atrocidades en Darfur.

En febrero, el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, acusó a Kushayb y Harun de un total de 51 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Abuzaid afirmó haber rechazado sus apelaciones porque hay suficientes evidencias para emprender el juicio pero no confirmó cuando deberán aparecer ante el Tribunal sudanés.