Sudán.- El Gobierno sudanés levantará las restricciones de desplazamiento sobre las ONG en Darfur

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:02

LA HAYA, 18 May. (EP/AP) -

Sudán levantará las restricciones de desplazamiento impuestas a las agencias internacionales en la región de Darfur, según informó hoy el vicesecretario de Estado estadounidense, Robert Zoellick, quien matizó que será necesario continuar presionando a Jartum para asegurarse de que cumple sus promesas.

Zoellick además confirmó que el Gobierno sudanés "ha notificado a las tribus árabes en la región de Darfur que cualquier ruptura de la paz en la zona se encontrará con un respuesta contundente".

Estas decisiones de Jartum se producen en un momento crítico tras la firma el pasado 5 de mayo del acuerdo de paz en Nigeria, según Zoellick, quien participó como mediador en las reuniones entre Gobierno y rebeldes.

Pese a las advertencias, en los últimos días se han registrado ataques de las milicias Janjaweed, a las que apoya el Gobierno, en algunas aldeas de Darfur. Por ello, según Zoellick, "en el caso del Gobierno de Jartum siempre hay que estar pendiente y asegurarse de que las acciones se llevan a cabo".

Sudán ha restringido el acceso a zonas de la conflictiva región durante varios años a organizaciones no gubernamentales , bien denegando el permiso de desplazamiento, retrasando su aprobación o bien imponiendo tasas muy altas.

Estas restricciones han sido particularmente duras con los grupo de Derechos Humanos, según explicó una investigadora del grupo Human Rights Watch, Leslie Lefkow. Esta organización, con base en Nueva York, no ha podido visitar Darfur desde octubre de 2004, según Lefkow.

Para ella, la promesa de levantar las restricciones "no significa nada hasta que veamos un cambio en estas prácticas", alegó, refiriéndose a las anteriores promesas de Jartum que fueron violadas.