Sudán.-El Gobierno sudanés manifiesta ante la Asamblea de la ONU su compromiso con las conversaciones de paz para Darfur

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 14:18

NUEVA YORK, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Exteriores de Sudán, Lam Akol, trasladó anoche a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el compromiso pleno de su Gobierno con las conversaciones de paz que comenzarán a finales de este mes e hizo un llamamiento a los grupos rebeldes de Darfur para poner fin a las hostilidades y tomar parte en el proceso de paz.

En su intervención, en el último día del debate anual de alto nivel, Akol señaló que su Gobierno ya ha declarado un alto el fuego unilateral que dará comienzo con las conversaciones de paz, a las que se dará inicio el 27 de octubre en la vecina Libia.

"Esperamos que las facciones armadas respondan de forma recíproca para que, con el comienzo de las conversaciones, llegue un alto el fuego permanente y verificable", dijo. "Además, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se tomen medidas firmes contra aquellos que se opongan a participar en las conversaciones de paz o las obstruyan", añadió.

Las conversaciones, que han sido convocadas por la ONU y los enviados de la Unión Africana a Darfur, Jan Eliasson y Salim Ahmed Salim, han sido diseñadas para poner fin al conflicto que ha castigado la región sudanesa desde 2003.

Más de 200.000 personas han perdido la vida y más de 2.2 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares por los enfrentamientos entre los rebeldes, las fuerzas del Gobierno y la milicia aliada Janjawid. Unos cuatro millones de darfurianos dependen ahora de la ayuda humanitaria.

A principios de este año el Consejo de seguridad autorizó la creación de una fuerza híbrida de la fuerza ONU-UA para el mantenimiento de la paz, conocida como UNAMID, para intentar sofocar la violencia. La operación será sustituida por la ya existente misión UA a comienzos del próximo año.

Akol añadió que la reconstrucción económica y el desarrollo de Darfur, una región árida y empobrecida del oeste de Sudan, es un factor de vital importancia para asegurar que cualquier acuerdo de paz se consolide.

"Esperamos que lleguen a su fin los esfuerzos actuales de la comunidad internacional para celebrar una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Darfur, la cual esperamos que tenga lugar pronto", comentó Akol.

El ministro de Exteriores aseguró que "existen campañas injustas y malintencionadas desde algunos actores internacionales empeñadas en explotar la crisis en Darfur para servir sus ya conocidas agendas y planes". "Esta campaña viciada tiene como objetivo las políticas del país y su posición, y se ha esforzado por exagerar y distorsionar los hechos y violar la capacidad del país, el patrimonio y los valores de sus gentes", añadió.

Durante su discurso, Akol también comprometió a su Gobierno a continuar trabajando por la implementación del exhaustivo acuerdo de paz de enero de 2005 que puso fin a la guerra civil entre norte y sur.