LONDRES 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sudanés rechazó hoy las órdenes de arresto emitidas ayer por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra un ministro del Ejecutivo y un líder de las milicias 'janjaweed', a los que se acusa de crímenes de guerra en relación con el conflicto de Darfur.
"Sudán no es un miembro del Estatuto de Roma, y por tanto no está sometido al TPI", declaró el ministro de Exteriores sudanés, Lam Akol, a la cadena BBC. En este sentido, dijo que el Gobierno sudanés tiene una postura muy clara y no cooperará con el TPI. "El TPI es un organismo voluntario y los países que eligen sumarse a él están sometidos al mismo", insistió, recordando que incluso Estados Unidos no es miembro del TPI.
Ayer, el fiscal del TPI, Luis Moreno-Ocampo, había anunciado la emisión de órdenes de detención contra el actual ministro de Asuntos Humanitarios sudanés, Ahmed Haroun, y contra el líder de los 'janjaweed', Ali Muhamad Ali Abd al Rahman, también conocido como Ali Kushayb, a los que se busca por 51 delitos.
Según el TPI, Haroun, que era responsable de la cuestión de Darfur en 2003 y 2004, fue el encargado de organizar y financiar a las milicias árabes de los 'janjaweed'. Ali Kushayb, por su parte, es acusado de ordenar el asesinato, tortura y violación masiva de civiles inocentes deurante los ataques contra localidades cercanas a Kodoom, Bindisi Mukjar y Arawala, en Darfur Occidental.
En declaraciones a la BBC, Moreno-Ocampo había señalado ayer que el Gobierno sudanés tenía la obligación moral de detener a ambos hombres. "No se trata sólo de castigo, sino de revelar la verdad", afirmó.