Sudán.- Irlanda contribuirá con 400 militares a las fuerzas de paz de la ONU y la UA que se desplegarán en Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 20:00

DUBLÍN (IRLANDA), 18 (EP/AP)

Irlanda ha asegurado a los Gobiernos de Chad y Sudán que contribuirá con 400 militares --si el Parlamento irlandés está de acuerdo-- a las fuerzas de paz que se desplegarán el próximo mes en la frontera entre ambos países. Asimismo, Irlanda ha precisado que su Ejército se comportará de forma imparcial en su papel al mando de las fuerzas de la Unión Europea (UE), según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Dermot Ahern.

Ahern recordó a Chad y a Sudán que Irlanda es un país oficialmente neutral y que, por lo tanto, las fuerzas de la UE --que se están organizando en París bajo el mando del general lugarteniente irlandés Pat Nash-- no tomarán partido por ningún bando en el conflicto.

Tras realizar un viaje de cuatro días por Chad y Sudán, Ahern dijo haber destacado a ambos Gobiernos "el importante historial" de los militares en misiones en el extranjero, como las de Kosovo, Líbano, Timor Oriental o Liberia. En este sentido, indicó que entienden "totalmente" que, como país, Irlanda no va a Darfur mirando por sus "intereses en relación con África".

Irlanda había dicho con anterioridad que contribuiría a la misión con 300 militares, y luego aumentó esta cifra a 350. De momento es sólo un compromiso, ya que la iniciativa aún tiene que ser aprobada esta semana por el Parlamento.

Contenido patrocinado